MOCO EN OIDO OTITIS SEROMUCOSA
¿Por qué se acumula el moco en el oído?
La causa más frecuente es por una obstrucción de la trompa de Eustaquio que es el tubo que comunica el oído con la nariz y es el desagüe natural de nuestro oído en la rinofaringe.
¿Porque es tan frecuente es los niños?
Los hilos padecen más frecuentemente este tipo de problema por la propia anatomía de la trompa de Eustaquio y la inmadurez de su musculatura así como por la frecuente presencia de tejido adenoideo o vegetaciones en la desembocadura la trompa de Eustaquio impidiendo la evacuación del moco.
¿Que consecuencias tiene el tener moco en los oídos?
Las consecuencias más frecuentes son hipoacusia o disminución de la audición y otitis de repetición, ya que un proceso catarral que pasaría por ser un proceso banal, cuando el niño que lo padece tiene moco este es un caldo de cultivo que favorece el desarrollo de una otitis media aguda.
¿Como se puede solventar el moco en los oídos?
Lo más adecuado sería la colocación de unos drenajes timpánicos o tubos de ventilación transtimpánicos que tienen como misión comunicar el interior de la caja timpánica con el conducto auditivo externo, esto permitiría en un primer momento la evacuación del moco que esta el interior y posteriormente la ventilación de la caja timpánica.
¿Cuanto tiempo se deben de llevar los tubos en los oídos?
Los tubos permanecen colocados en los oídos un tiempo variable que suele ser entre 6 meses a un año pero pueden caerse antes en algunas circunstancias.
¿Se debe tener alguna precaución cuando se llevan tubos de drenaje?
Si se aconseja que no entre agua en los oídos por el riesgo de infecciones y por tanto en determinadas circunstancia como cuando se va a la piscina o la playa si el niño sumerge la cabeza se aconseja colocar tapones en los oídos.
También existen unas bandas de neopreno que ayudan a evitar la caída de los tapones de forma accidental.