Se puede mejorar su calidad de vida y dejar de tener impedimentos que le que le producen la afonia crónica. En este sentido lo más importante es recurrir a un equipo de profesionales que puedan diagnosticar correctamente las diferentes afecciones que puede estar sufriendo y de este modo asegurarse el tratamiento adecuado.
Estos problemas de la voz nos afectan en el terreno profesional ya que el individuo que padece este tipo de problemas, no podrá desarrollar su trabajo de forma normal como es el caso de los profesionales de la docencia y en el terreno personal y vida de relación con el entorno social y familiar.
Las alteraciones de la movilidad de las cuerdas vocales pueden ser totales llamadas parálisis o parciales llamadas paresias y pueden tener su origen en un problemas de la inervación de la cuerda vocal, como el que se puede producir tras una cirugía de la glándula tiroides, o alteraciones a otros niveles como lesiones pulmonares cardíacas o del mediastino, también infecciones víricas o una fijación de la cuerda vocal por un tumor, esto último es casi exclusivo de pacientes fumadores, los pacientes que fuman y presentan una disfonía de más de 2 semanas de evolución deben verse de forma urgente por un otorrino.
Las alteraciones de la VOZ se pueden producir por diversas causas como alteraciones en su movilidad o en su estructura, de esta última causas lo más frecuente son los NÓDULOS y los PÓLIPOS