NARÍZ

NARIZ Y SENOS PARANASALES

Rinitis

Es la inflamación de la mucosa que tapiza la nariz por dentro y da como síntomas:

Caída de moco muy líquido por las fosas nasales

Picor nasal con o sin afectación de la conjuntiva de los ojos

Estornudos generalmente repetido


Rinitis alérgica

Puede desencadenarse por un problema alérgico, en este caso se habla de rinitis alérgica y sus causas son la exposición a alergenos como los ácaros del polvo o polenes gramíneas o animales domésticos.




Normalmente se suelen hacer pruebas para su diagnóstico como las prueba epicutáneas como Prick o analíticas como el Rast.


Normalmente se tratan con sprays nasales y antihistamínicos


Las rinitis vasomotoras se producen por un desquilibrio del sistema nervioso autónomo simpático parasimpáticos y sus desencadenantes son cambios de temperatura u humedad.

Sinusitis

Cuando además de la afectación de las fosas nasales se afectan las cavidades huecas que conformas el esqueleto facial llamadas los senos hablamos de sinusitis.


Se manifiestan por dolor facial o alrededor de los ojos o frontal con pesadez al agacharse a veces asocia pérdida de olfato y secreción de moco purulento que generalmente cae hacia la faringe. En caso de sinusitis infecciosa purulenta se suele tratar con antibióticos.

Mala respiración nasal

La sensación de bloqueo nasal permanente o intermitente es por una obstrucción anatómica. Las causas pueden ser: desviación del tabique nasal, cornetes hipertróficos, poliposis nasal, tumores de las fosas nasales o del cavun.En los niños las vegetaciones y/o amígdalas hipertróficas pueden condicionar esta obstrucción anatómica.


Desviación SEPTAL

Se puede corregir con cirugía, que si solo es funcional es una septoplastia y si afecta la estética, es decir la parte externa de la nariz, será una septorrinoplastia.


Cornetes hipertróficos

Son unas estructura vasculares que se encuentran en el interior de ambas fosas nasales y que en ocasiones al aumentar de tamaño, producen una obstrucción al paso del aire a través e los orificios de la nariz o fosas nasales, actualmente se tratan con radiofrecuencia que es un procedimiento quirúrgico que se realiza con anestesia local con o sin sedación, es ambulatorio y no requiere taponamiento nasal.


Poliposis

Es la formación de un tejido inflamatorio en las fosas nasales de aspecto gelatinoso que obstruye las fosas nasales y produce disminución o anulación del olfato



¿Como se tratan?

El tratamiento es la extirpación mediante cirugía endoscópica a través de las fosas nasales.

Epífora o lagrimeo ocular

Es la caída continua de lagrimas por el ojo y se normalmente debe a la obstrucción del saco lacrimal, aunque el lugar de obstrucción puede localizarse antes o después de este.

¿Como se trata?

El tratamiento consiste en la apertura de saco de forma endoscópica es decir desde dentro de la nariz, no obstante en algunos centros todavía lo hacen por vía externa.

La apertura de saco se puede hacer mediante fresado de la estructura ósea desde el interior de la nariz o con mediante un láser de diodo con fibra óptica, tras esto se coloca una sonda de silicona transparente en los canalículos que es prácticamente invisible y que se retira al cabo de unas semanas.

Tratamiento del lagrimeo o epífora con láser de diodo

Actualmente la forma de apertura del saco que más se ha impuesto es mediante el láser de diodo con fibra óptica, se puede realizar con anestesia local y sedación es un procedimiento que se puede realizar en 30 minutos y ambulatorio sin necesidad de taponamiento nasal.