POLIPOSIS

¿Qué son los pólipos nasales?

Son una tumoración benigna de las fosas nasales consecuencia de una inflamación y edema de la mucosa que recubre la nariz por dentro. Tienen un aspecto gelatinoso semitranslúcido, redondeados, blandos, de color amarillo, ambarino, rosado.

¿Donde se localizan?

Fundamentalmente en el meato medio o en los cometes medio y superior.



¿A quien afectan?

A pacientes con rinitis alérgica no tratada, o no alérgicos con asma y mayores de 40 años. Aproximadamente el 30% de los enfermos con poliposis tienen asma (sobre todo el llamado asma intrínseco) y en asociación con el Síndrome ASA (asma, pólipos nasales e intolerancia a la aspirina), pudiéndose presentar además sinusitis. Se observan además en las alteraciones de motilidad ciliar y en la Fibrosis Quística.


¿Por qué se producen?

Las inflamaciones persistentes o recurrentes de la mucosa nasal (rinitis, sinusitis); a su vez las alteraciones anatómicas de las fosas nasales o de los senos paranasales, al crear zonas donde se genera una presión negativa, pueden ser un factor coadyuvante.

¿Cuál es su sintomatología?

La sensación de ocupación nasal sin obstrucción o la sensación de mucosidad nasal imposible de eliminar, dificultad respiratoria nasal y la hiposmia o sensación de falta de olfato. Los estornudos, el picor nasal u ocular sugieren la asociación con una rinitis alérgica. cefalea, malestar general, sensación de tensión en la cara, sequedad de boca y voz nasal (rinolalia).


¿Cómo se diagnostica?

Explorando las fosas nasales con un rinoscopio, óptica o fibroscopio, rinoscopia anterior, es decir, mirando a través de las fosas nasales, se observan unas masas de aspecto pálido o sonrosado ocupando las fosas nasales. La mayoría de las veces los pólipos son bilaterales, es decir, en las dos fosas. La presencia de secreción mucopurulenta hace sospechar sobreinfección. Se debe recurrir a endoscopia nasal para identificar bien al pólipo, ver el tamaño y su estadio de evolución.

Además se puede recurrir a las pruebas de imagen, la de elección es un TAC de senos con cortes axiales y coronales. La Resonancia Nuclear Magnética (RNM) sirve para diferenciar los pólipos y los tumores nasosinusales de los mucoceles y otras alteraciones del moco capaces de provocar un bloqueo ostiomeatal o una infección fúngica (de hongos).

Es interesante realizar pruebas alérgicas: IgE-RAST o PRICK La citología del exudado nasal puede complementar la exploración del paciente, al permitirnos detectar eosinofilia. En caso de duda sobre la etiología (causa) polipoidea de una masa nasal estaría indicado hacer un biopsia para descartar procesos malignos.

¿Cuál es su tratamiento?

Tiene como fin, restablecer una correcta respiración nasal, disminuir los síntomas riníticos de rinorrea, estornudos, mejorar la olfación. Prevenir recurrencias

Puede ser farmacológico y quirúrgico.

El tratamiento médico funciona muy bien en la mayor parte de las ocasiones y consiste en administrar corticoides tópicos nasales y por vía general ya sean vía oral o parenteral (pinchados intramusculares o intravenosos) además un ciclo corto de corticoides orales administrado días antes de la cirugía nasosinusal, puede ayudar a disminuir el tamaño de los pólipos y a controlar la hiperreactividad bronquial, si el paciente también padece asma. Los antihistamínicos, vasoconstrictores o cromoglicato disódico han demostrado utilidad cuando coinciden pólipos y alergia e incluso en casos seleccionados, tratamiento inmunoterápico. Si coexiste una sinusitis purulenta, es necesario administrar antibióticos de amplio espectro y hacer lavados frecuentes con suero fisiológico o agua marina. El tratamiento quirúrgico está indicado fundamentalmente cuando hay una falta de mejoría con el tratamiento corticoideo, sinusitis frecuentes, una intensa obstrucción nasal, o anomalías anatómicas como una gran desviación septal. La introducción de la endoscopia nasosinusal ha facilitado el desarrollo de la polipectomía, que puede practicarse microdebridador o comepólipos para disminuir el sangrado y mejorar la visión en el acto quirúrgico disminuyendo de esta forma el tiempo y sangrado mejorando el postoperatorio. En función de lo que ve a través del endoscopio, el otorrinolaringólogo puede resecar el tejido enfermo que estime oportuno. Después de la cirugía se hacen controles periódicos y una vez estabilizada la cicatrización, se inicia tratamiento con corticoides en sprays nasales.