OTONEUROLOGÍA

 

Vértigo y desequilibrio

El vértigo se define como una alucinación de la sensación de movimiento, que el paciente puede manifestar de diversas maneras:

Desequilibrio, flotabilidad, inestabilidad, sensación de no controlar la dirección del movimiento, sensación de presión en la cabeza, visión borrosa , estómago revuelto sensación nauseosa, caídas frecuentes al suelo sin tropezar, esto puede ir acompañado de síntomas auditivos como ruido en los oídos (acúfenos o tinnitus)  o pérdida de audición (hipoacusia) o infecciones de oídos o no.

El diagnostico se basa  en la historia clínica y las pruebas complementarias como la videonistagmografía, que nos dan información sobre el movimiento de los ojos llamado nistagmo y la  posturografía sobre el desplazamiento del paciente en una plataforma de presión.

Dentro de la exploración se le hacen al paciente una exploración neurológica buscando descartar patología a nivel del sistema nervioso central, una otoscopia  que intenta descarta causas fundamentalmente infecciosas como una perforación timpánica o un colesteatoma y las pruebas de provocación como la prueba de Dix-Hallpike buscando la aparición de nistagmo (movimiento ocular involuntario) cuando al paciente lo tumbamos en una camilla.

Dentro de las pruebas complementarias que se realizan están la audiometría para determinar si existe pérdida de audición, la timpanometría que aclara la existencia de moco en el oído.

Las pruebas de imagen con el TAC craneal y de peñascos de temporal y la RNM cerebral y de ángulos pontocerebelsos.

Vértigo posicional. ¿Por que se produce?

Es un vértigo que se produce por las cambios de posición de la cabeza en el espacio, sus desencadenantes más frecuentes son el agacharse para recoger algo del suelo, girar la cabeza a uno u otro lado, levantar la cabeza para ver hacia arriba.

La causa esta en el desprendimiento de unas partículas de carbonato cálcico llamados otolitos en el interior de una parte del oído interno que son los conductos semicirculares y que tenemos 3 en cada oído orientados en los 3 planos del espacio y nos dan información sobre la aceleración angular de la cabeza.

¿Como se diagnostica?

Su diagnóstico se hace tumbando al paciente en una camilla y observando el movimiento de los ojos, llamado nistagmo que nos da la localización del problema.

Nistagmo

Este nos indica en cual de los conductos semicirculares (que son una parte del oído interno) se encuentra el problema.

¿Como se trata?

El vértigo  posicional se trata colocando las partículas que están sueltas dentro de los canales semicirculares colocándolas en su sitio que es el utrículo mediante una serie de giros efectuados en una camilla, según el canal afectado y el lado afectado se harán las maniobras de reposición del canal posterior o Epley y del canal lateral o Lempert o variantes de estas.

Vértigo de Meniere. ¿Por que se produce?

Hay varias hipótesis pero se le atribuyen causas genéticas, la enfermedad de Meniere familiar podría explicar hasta un 14% de los casos, el locus HLA-A2 se ha encontrado en el 90% de los pacientes con enfermedad de Meniere familiar. Otro defecto genético que se sospecha puede estar relacionado es una mutación del gen COCH, que da lugar a la proteína cochlina,  y una disfunción vestibular denominada DFNA9.

La autoinmunidad, se sospecha por la presencia de anticuerpos en plasma contra antígenos del oído interno.

Alteración de flujo radial de la endolinfa.

El estrés emocional a través de la norepinefrina incrementa la secreción de K y Na en la endolinfa lo que aumentan el líquido endolinfático, además la vasopresina está elevada en paciente con E. de Meniere a través de la estimulación de la expresión de acuaporina 2, también a través de la prolactina (una hormona relacionada con el estrés).

¿Como se diagnostica?

Son vértigos que duran no segundos, sino más de 20 minutos y hasta horas con sensación de giro intenso, que se acompañan de sensación de presión en el oído (plenitud ótica) o en la cabeza con ruidos en el oído y disminución de la audición, normalmente la pérdida de audición es fluctuante a lo largo del tiempo y la tendencia es a ir perdiendo de forma progresiva la audición de uno de los lados.

Como se trata

De forma inicial su tratamiento es con diuréticos (acetazolamida 250 mg o hidroclorotiazida) para disminuir la acumulación de líquido a nivel del oído interno.

En caso de no responder a este tratamiento preventivo y en función de los síntomas del paciente se puede hacer la inyección de corticoides o gentamicina intratimpánica, que es un procedimiento que se hace en la consulta de forma ambulatoria con anestesia local, y es muy bien tolerado.

Vértigo asociado a migraña

Son episodios recurrentes  de vértigo  de duración variable, desde minutos  a días sin acúfenos ni hipoacusia ni ningún otro síntoma de afectación central, entre los episodios el paciente está asintomático y va asociado a migraña.

¿Como se trata?

El tratamiento se puede hacer con flunaricina o betabloqueantes además también se pueden usar lamotrigina y triptanes.

Vértigo por latigazo cervical

Es una lesión traumática producida por un movimiento de flexoextensión brusco del cuello en relación con accidentes de tráfico

Se produce por mecanismos isquémicos por compresión de arterias vertebrales o hemorrágicos como microhemorragias intraparenquimatosas, alteración de aferencias sensitivas de las  vías cérvicovestibular o por degeneración de la sustancia blanca.

Neuritis vestibular

Vértigo de gran intensidad de días de duración de instauración brusca  que  va mejorando de forma progresiva a lo largo de los días hasta que desaparece. Pasando a una fase de inestabilidad.

Suele haber un cuadro infeccioso de vías aéreas superiores 2 semanas previas.

La audiometría  nos ayuda al diagnóstico diferencial ya que aquí la audición no se debe de afectar.

En la VNG se ve una hipofunción vestibular unilateral.

Se debe cumplir la ley de Alexander (aumento de nistagmo cuando los ojos miran a la fase rápida) supresión con la fijación de la mirada y alteración del reflejo vestibulocular (patológico contralateral a la dirección del nistagmo) que se evalúa mediante el test de impulso cefálico (movimiento rápido pasivo de la cabeza en el plano horizontal)

¿Como se trata?

En la fase aguda se trataba con corticoides y sedantes vestibulares cuando el paciente se queda con una inestabilidad residual se pueda tratar con posturografía

Vértigo en enfermedades desmielinizantes

El vértigo y desequilibrio pueden aparecen en la esclerosis múltiple, hasta la mitad de los pacientes lo pueden sufrir en algún momento de la enfermedad, es un vértigo intenso con gran componente vegetativo.

Suele aparecer como un nistagmo espontáneo de características centrales.

El diagnóstico de seguridad es mediante la realización de una RNM

 

 

Otoneurología: (Vértigos-Desequilibrios)