Tratamiento con gentamicina intratimpánica en la enfermedad de Meniere

¿Como se efectúa ?

Consiste en la instilación de unas gotas de una sustancia llamada gentamicina en la caja timpánica, para ello primero se pone una inyección de anestesia local con una aguja muy fina  en la parte externa del conducto auditivo externo del oído afecto y se esperan unos minutos  a que la membrana timpánica esté anestesiada para posteriormente mediante una aguja fina y larga infiltrar en la caja timpánica menos de 1ml de un líquido que contiene gentamicina que según los protocolos tiene una concentración de 20 a 40 mg /ml, esto se hace con visión a través de un microscopio en la consulta sentado en un sillón.

Posteriormente se aconseja que el paciente permanezca sentado en la posición en la que se ha efectuado la infiltración durante unos minutos.

¿Este procedimiento es ambulatorio?

Sí, el paciente en prácticamente en todos los casos se va por su propio pie a su casa tras realizarle la infiltración que como dijimos no es dolorosa y es muy bien tolerada.

¿Cual es su porcentaje de éxito?

Su efectividad es de hasta un 90% en el seguimiento a 2 años con una gran mejoría de su calidad de vida clases A y B según la academia americana de orl.

¿Cuanto tiempo debo esperar a notar los efectos?

Normalmente se debe espera unos 7 días para poder valorar los efectos

¿Cuantas inyecciones son necesarias ?

Dependiendo de los protocolos entre 1 y 3 inyecciones.

¿Cuanto tiempo dura el efecto?

Menos de un 50% de los paciente tras 18 meses pueden necesitar una nueva inyección gentamicina

¿Que alternativas hay?

Se puede efectuar inyecciones con corticoides intratimpánicos fundamentalmente dexametasona que no entrañan ningún riesgo para la audición ni la estabilidad y con un porcentaje de éxito grande pero inferior a la gentamicina.

¿Que efectos secundarios pueden producirse?

Fundamentalmente los típicos aunque muy infrecuentes son inestabilidad en menos de un 5% de los casos y empeoramiento de la audición (UTM mayor de 10 dB respecto antes de inicial tratamiento) de un 5%.

 

 

Otoneurología: (Vértigos-Desequilibrios)