LA PATOLOGÍA OTORRINOLARINGOLÓGICA EN LA INFANCIA
¿Por que acuden sobre todo los niños a una consulta de orl?
Por problemas de vegetaciones (adenoides) y amígdalas hipertróficas y otitis de repetición.
¿Que son las vegetaciones y amígdalas?
Son un tejido linfoide que crece en la parte posterior de la nariz en el caso de adenoides y en la orofaringe en caso de amígdalas y que cuando son grandes es decir hipertróficas causan obstrucción respiratoria nasal y ronquidos nocturnos.
¿En que edad dan más problemas?
La edad en que producen más problemas es entre los 3 a 5 años
¿Como pueden detectar los padres si su hijo tiene vegetaciones o amígdalas hipertróficas?
Los niños que tienen este tejido hipertrofiado roncan y de estos que roncan un pequeño porcentaje tienen apneas, que son una pausa en la respiración de unos segundos en que se interrumpe el paso de aire.
Pueden tener halitosis y cuando coexiste con un tejido amigdalar grande esto se agrava aun más, y tiende a desarrollar un paladar ojival y malposición dentaria que suele requerir en muchos ocasiones corrección ortognática (aparatos para los dientes).
Además de la sospecha clínica que pueden efectuar los padres en casa ante un niño que ronca, que duerme con la boca abierta que muchas veces tienen mal aliento está el tener paladar ojival, y además llega a adquirir un aspecto muy característico de cara alargada.
En muchas ocasiones son niños delgados y comen mal, al costarles respirar por nariz y carecer de olfato en ocasiones tienen rinorrea posterior además el tejido amigdalar le produce dificultad para tragar.
¿Estas apneas pueden ser peligrosas?
Cuando se repiten a lo largo de la noche en varias ocasiones y de forma repetida pueden producir lo que se denomina síndrome de apneas del sueño.
¿A que edades afecta y cual es su incidencia?
Es una patología frecuente en la infancia que afecta aproximadamente a un 2% de la población infantil, se sabe que un 12% aproximadamente roncan y de estos un 2% tiene un saos.
Las edades más frecuentes son entre los 3 a 6 años y coincide con una mayor incidencia de hiperplasia adenoamigdalar.
¿Que pruebas se pueden realizar para confirmar la existencia de adenoides y amígdalas?
Tenemos la exploración en la consulta que es la base
Las amígdalas grandes se ven simplemente abriendo la boca del niño e introduciendo un depresor lingual, las adenoides se ven introduciendo o una fibra óptica por la nariz que es lo que aporta
más fiabilidad pero en ocasiones se puede recurrir a una radiografía .
Los niños que tiene somnolencia diurna como los adultos ¿Que síntomas presentan?
Y cuales son sus causas , ¿la obesidad?
La causa mas frecuente de saos infantil es la hipertrofia adenoamigdalar, su tratamiento es quirúrgico y tras el mismo las alteraciones de sueño que se pueden registrar con la polisonmografíia se soluciona en un 80% de las ocasiones.
A diferencia e los adultos los niños con apneas no suelen ser obesos ni presentar somnolencia diurna , pero pueden presentar hiperactividad y alteraciones del comportamiento así como déficit de concentración, suelen tener un sueño muy agitado, se mueven mucho y se acompaña de sudoración nocturna y enuresis en muchas ocasiones, además suelen tener un sueño desestructurado y pueden tener el pico de GH (hormona de crecimiento alterado) con un retraso estatuponderal.
El sueño fragmentado y la apnea infantil disminuye la capacidad de aprender del niño, porque?
Parece que las concentraciones de creatina y n-acetilcolina sus están alteradas en hipocampo y córtex frontal.
Que tratamiento tiene?
El tratamiento de inicio es control evolutivo intentando reducir las posibles causas subsanables con tratamiento médico, lavados nasales con agua de mar o antihistamínicos si tiene una base alérgica pero si el problema persiste y no es consecuencia de un proceso catarral puntual o alérgico se debe recurrir a la extirpación de amígdalas y adenoides.
Como se operan las amígdalas con anestesia local o general.
Se operan con anestesia general , la cirugía dura aproximadamente unos 45 minutos con las amígdalas y adenoides y el postoperatorio depende de cada niño, en general a los 3 años es mejor que cuando es mayor.
Como es la intervención y el postoperatorio?
Aunque es una zona de la faringe sensible y en constante movimiento el dolor se combate muy bien con los analgésicos actuales, en el caso de las amígdalas se requiere un día de estancia en el hospital y las adenoides son cirugía ambulatoria.
Durante unos días el niño debe tomar alimentos fríos y blandos y dieta según tolerancia.
También hay que decir que con la aparición de la radiofrecuencia la cirugía se ha vuelto más cómoda para el cirujano por el menor sangrado y reducción de tiempo quirúrgico en muchos casos.
Que es la cirugía mediante radiofrecuencia de amígdalas?
Las amígdalas se operan con un terminal que emite una energía que produce corte y coagulación simultáneamente y se puede realizar una extirpación completa o una reducción del tamaño de las amígdalas, este procedimiento tiene la ventaja de disminuir el dolor postoperatorio y el sangrado acelerando el proceso de incorporación del niño a su vida normal.
Pueden volver a reaparecer las amígdalas o las adenoides?
Es poco frecuente pero las adenoides pueden volver a reaparecer al cabo de los años, las amígdalas no.
Otro problema típico de los niños son las otitis de repetición por que se producen?
La causa mas frecuente es por acúmulo de moco en ambos oídos y esto actúa como un predisponente para que el niño, con un proceso catarral o infección de vías respiratorias altas el moco de oído se transforme un liquido purulento y una otitis media aguda , que suelen debutar con fiebre y dolor, posteriormente aparece la supuración purulenta o incluso con pequeños restos de sangrado que suele coincidir con la desaparición del dolor, que es producido por la distensión de la membrana timpánica.
Los procesos de otitis de repetición son más frecuentes en el periodo preescolar cuando los niños están en las guarderías por la mayor incidencia de procesos catarrales y en ocasiones es necesario retirar temporalmente al niño de las guardería.
Además la existencia del moco en el oído esta producido en la mayoría de los niños por obstrucción de las trompas de Eustaquio por las vegetaciones.
Como se puede sospechar la existencia de el moco en el oído y como se puede diagnosticar?
Hay unos datos de sospecha que son otitis de repetición y disminución de la audición, los niños suben el volumen de la tv más de lo normal y además muchas veces son etiquetados de distraídos o que están en su mundo o no contestan, que gritan o hablan muy alto.
Que pruebas diagnosticas realizan en su consulta para diagnosticar las otitis seromucosas?
Cuando esto ocurre y además tiene varias otitis seguidas los padres lo suelen traer la consulta y en la exploración se suele ver el moco como burbujas, un tímpano de color ambarino o el tímpano muy horizontalizado, además en las pruebas de timpanometría se objetiva la presencia de moco en el oído por una grafica típica que se denomina timpanograma plano o aplanado, si el niño es mayor de 5 o 6 años se puede en muchas ocasiones incluso realizar una audiometría que nos mostrara una pérdida auditiva, que es reversible y recuperable con la evacuación del moco.
Pruebas: una videotoscopia , audiometría tonal liminar, timpanometría con reflejos estapediales y acumetría.
Tratamiento de las otitis
El tratamiento de las otitis media aguda suele ser antibiótico que cubra bien los gérmenes que frecuentemente están implicados en la producción de infecciones en esta localización que son neumococo y hemofilus influenza.
Si la otitis es una seromucosa, es decir acumulación crónica de moco con pérdida de audición y otitis de repetición, se suelen colocar unos drenajes en los oídos para evacuar el moco que hay en su interior y que ventilen. Los tubos que suelen permanecer en su sitio ente 6 a 12 meses de media y se caen por si mismos.
El llevar estos tubos que cuidados conlleva?
Debe tenerse cuidado con sumergir la cabeza bajo el agua y para ello se aconseja poner unos tapones en los oído y una banda de neopreno para proteger al niño si va a la piscina o a la playa.
Bandas de neopreno para proteger los oídos.